La rana gigante del Titicaca tiene un brillante futuro

Por: Teresa Camacho, Roberto Elías, Jhazel Quispe y Eliana Lizárraga / 
Roberto Elias

Foto: Roberto Elías / 
23 de julio de 2020.

En un esfuerzo coordinado los Gobiernos de Bolivia y Perú, a través del proyecto GIRH-TDPS, con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF),  han formado un equipo transfronterizo por la conservación y conocimiento de la emblemática Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) con la visión de que la especie tenga un futuro a largo plazo.

Este equipo está compuesto por instituciones de varios países como el Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Zoológico de Denver, Natural Way-Perú y el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador a la cabeza de la Fundación para las Ciencias que trabajarán unidos para completar los vacíos de información que presenta el conocimiento de esta emblemática rana.
Las investigaciones pretenden caracterizar los principales hábitats usados por la Rana Gigante del Titicaca y diagnosticar las amenazas a dichos hábitats para priorizar las zonas de conservación, de la misma manera buscan evaluar el estado poblacional por medio del método de transectos con snorkel, para finalmente establecer  la identidad taxonómica de la especie por medio de análisis genéticos.  Todos los resultados serán empleados en la toma de decisiones por los actores claves para garantizar su conservación futura.

Como se sabe, la Rana Gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus) es considerada la rana completamente acuática más grande del mundo, solo el cuerpo puede medir 145 mm de longitud, aunque existen datos como el de Jacques-Yve Cousteau (1970) que afirma que su tamaño puede llegar a los 500 mm de longitud total, además puede estar presente hasta profundidades de 100 metros. 

Otra de sus principales características es la piel suave y holgada dispuesta en forma de saco con pliegues desprendidos, la cual le permite respirar en aguas que están a una altura de más de 3800 metros sobre el nivel del mar en el Lago Titicaca y lagunas circundantes del departamento de La Paz en Bolivia y Puno en Perú a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.

La rana gigante del Titicaca está considerada como en Peligro Crítico (CR) tanto en Bolivia como en Perú y como En Peligro (EN) por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

Rana del Titicaca
Foto: Stephane Knoll (Museo d'Orbigny)

Entre sus principales amenazas se encuentra la sobreexplotación, ya que esta especie es usada para la elaboración extractos de jugo de rana en ferias y mercados, de platos exóticos (ancas de rana), es usada como amuleto en rituales y la piel es curtida para productos de peletería. Otras amenazas preocupantes  es la contaminación de las aguas del Lago Titicaca, la utilización de pesticidas organoclorados, organofosforados en los alrededores y el vertido de aguas servidas directamente al lago son preocupantes. Además, de la presencia de enfermedades como quitridiomicosis, la enfermedad infecciosa emergente que más especies de anfibios ha infectado y extinguido.

A pesar de los avances en la investigación sobre la historia natural de la Rana del Titicaca, sigue siendo considerado un anfibio poco conocido, no existen datos completos sobre su abundancia y tamaño poblacional a lo largo de su distribución, incluso podría estar tratándose de más especies bajo el mismo nombre.

Es por esto y debido a la alarmante situación que afrontan estos anfibios, que los Gabinetes Ministeriales Binacionales de Perú y Bolivia, iniciaron un trabajo conjunto permitiendo la articulación de esfuerzos de ambos países para lograr la conservación de esta especie, firmando en el año 2018 un acuerdo bilateral para apoyar la investigación denla Rana gigante del Titicaca, con miras a su protección.

Todos estos esfuerzos están representados por el Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) de Bolivia y los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, con una misma misión: promover la conservación de la Rana Gigante del Lago Titicaca.

Es por esto y debido a la alarmante situación que los Gabinetes Ministeriales Binacionales entre Perú – Bolivia iniciaron un trabajo conjunto permitiendo la articulación de esfuerzos de ambos países para lograr la conservación de esta especie, firmando en el año 2018 un acuerdo bilateral para recuperar la cuenca del lago Titicaca y proteger a esta especie apoyando la investigación de la misma como se realiza ahora con la unión de especialistas e instituciones abocadas a la investigación.

Foto: D. Alarcon and D. Grunbaum (Museo d´Orbigny)

INSTITUCIONES QUE TRABAJAN EN EL PROYECTO
Fundación para las Ciencias (Bolivia): 
Es una institución de carácter privado, sin fines de lucro,  que se encarga de apoyar, desarrollar y financiar proyectos científicos en distintos campos de la investigación, especialmente dentro de las ramas de las ciencias naturales y el medio ambiente, aportando a la comunidad boliviana desde 1987. Entre sus logros más destacados está la creación y gestión del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.
Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny (Bolivia):
Es una institución permanente, sin fines de lucro, cuya misión es incrementar el conocimiento científico a través de la conservación, investigación y difusión del patrimonio de las ciencias naturales para el beneficio de la sociedad y su desarrollo. El museo ha sido creado el 12 de septiembre de 1997 y en 2014 ha sido nombrado Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia (Ley 593 del 31 de Octubre de 2014)

Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador):
Es una entidad dedicada a la investigación científica y a la formación de investigadores en las áreas de Evolución, Ecología, Biogeografía, Conservación y Genética. Las investigaciones se basan en sus colecciones zoológicas de más de dos millones de especímenes, las más grandes del Ecuador. Sus colecciones incluyen uno de los bancos de genoma animal más grandes de Latinoamérica con más de 62000 muestras. El Museo es miembro de la Red Global de Biodiversidad Genómica (GGBN por sus siglas en inglés). 

Natural Way – Perú:
Es una Organización sin fines de lucro, con base en Perú - Puno, para contribuir a la investigación, educación, recuperación y conservación, del medio ambiente en bienestar de las comunidades e impulsar su desarrollo sostenible.

Denver Zoological Foundation (USA):
El Zoológico de Denver es líder en conectar a la gente a través del asombro con los animales salvajes, a la vez que proporciona un cuidado incomparable, experiencias educativas y esfuerzos de conservación local y global que ayudan a salvar los lugares salvajes y la vida silvestre.

Universidad Peruana Cayetano Heredia:
La universidad tiene un compromiso con la sociedad, y este esfuerzo conjunto, investigadores, personal docente y estudiantes, pretende lograr un aporte significativo que genere bienestar en todos los campos en los que trabajamos bajo la visión de “Ser una universidad innovadora, con liderazgo nacional y prestigio global, comprometida con la excelencia académica, la investigación relevante y el desarrollo sostenible"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a la rana gigante de Junín

Infografías de Anfibios

Distribución geográfica y estado de conservación de las ranas en peligro de extinción del centro del Perú (Telmatobius macrostomus y T. brachydactylus)