Distribución geográfica y estado de conservación de las ranas en peligro de extinción del centro del Perú (Telmatobius macrostomus y T. brachydactylus)

Esta iniciativa de conservación se centra en salvar a dos anfibios en peligro de extinción y endémicos. La rana gigante del lago Junín (Telmatobius macrostomus) y la Wanchas de Junín (T. brachydactylus) que alguna vez fueron abundantes en la década de 1950 y fueron un recurso económico para la población local. Desafortunadamente, sus poblaciones han disminuido drásticamente debido a la sobreexplotación, las especies invasoras y la degradación del hábitat. Históricamente, estas ranas habitaban lagos, arroyos y humedales en las regiones altoandinas de Junín y Pasco, Perú. Ambas especies son de importancia ecológica no solo para una fuente de proteína, sino más importante para una variedad de servicios del ecosistema (por ejemplo, ciclo de nutrientes, flujo de energía). Aunque el estado de conservación actual de estas especies está En Peligro de Extinción, recientes investigaciones de campo sugieren que pueden estar En Peligro Crítico con metapoblaciones al borde de la extinción si no se han extinguido. Solo nueve adultos de la rana gigante de Junín y un adulto  de la Wanchas de Junín se registraron el año pasado. Nuestros principales objetivos son construir sobre el conocimiento existente de estas especies, mediante la determinación de distribuciones espaciales precisas y realizar evaluaciones de riesgo de extinción y promover la ciencia ciudadana. Estas son acciones de conservación importantes sugeridas por la literatura para informar las decisiones de gestión apropiadas. Nuestros resultados combinarán evidencia cualitativa y cuantitativa con respecto a riesgos múltiples en una evaluación general que se puede usar para establecer sitios prioritarios en todo el paisaje para la conservación y protección. Además, el desarrollo de mapas de distribución geográfica, evaluaciones de riesgo de extinción actualizadas y materiales de divulgación educativa aumentará la conciencia pública y atraerá a los actores que tengan interés en la conservación de estas especies endémicas.

Rana ribereña de Junin en Lago Chinchaycocha

OBJETIVOS
Determinar la distribución actual y abundancia de T. macrostomus en la cuenca del Lago Junín y el Valle del Mantaro.
- Desarrollar mapas de distribución geográfica.
- Evaluar a través de salidas de campo la presencia/ausencia y abundancia de T. macrostomus.
rana gigante de junin en peligro de extincion

Evaluación del riesgo de extinción de Telmatobius macrostomus
- Identificar y cuantificar temporal y espacialmente las amenazas que enfrenta T. macrostomus en la cuenca del Lago Junín y el Valle del Mantaro.
- Ejecutar entrevistas a las personas de las comunidades locales aledañas en la cuenca del Lago Junín y el Valle del Mantaro, para identificar la distribución histórica y actual, abundancia, amenazas, historias de vida y uso actual e histórico de esta especie.
Conservación Lago Chinchaycocha

Promover la participación de comunidades campesinas en las expediciones (ciencia ciudadana)
- Miembros de las comunidades locales, guardaparques, autoridades locales, serán invitadas a participar en las expediciones de campo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a la rana gigante de Junín

Infografías de Anfibios