Conociendo a la rana gigante de Junín

La rana gigante del lago Junín, Telmatobius macrostomus es una especie que habita ríos, riachuelos y lagunas en los altos andes del centro del Perú entre las regiones de Junín y Pasco a más de 4100 metros sobre el nivel del mar. Hace más de 20 años era muy abundante en el segundo lago más grande del Perú, el Lago Chinchaycocha o Junín.
Su gran tamaño de aproximadamente 18 centímetros desde la punta de la cabeza hasta la cloaca lo lleva a considerarse el anfibio acuático más grande que habita solamente en Perú y probablemente del mundo. El color de su cuerpo en la espalda puede variar de olivo a marrón, mientras que el vientre es crema. Su boca es amplia al igual que su cabeza, sus dedos de los brazos y patas son alargadas y terminan en punta.



Actualmente la gigante rana convive con peces nativos del género Orestias, también conocidas como “challhuas”, invertebrados, plantas y algas acuáticas, las cuales conforman su alimento. Las ranas junto con sus renacuajos habitan entre las plantas acuáticas y agujeros ribereños donde aprovechan para alimentarse y esconderse de depredadores naturales, entre ellas, la garza “huaco”. Algo curioso de sus renacuajos, es que pueden llegar a medir más de 20 centímetros de longitud, siendo el renacuajo más grande de las especies nativas de todo el Perú y la que vive más alto en toda américa.
La enorme rana puede ser encontrada junto a una de sus hermanas, “wanchas”, Telmatobius brachydactylus, esta pequeña rana ribereña tiene hábitos semiacuáticos por lo que es encontrada en las orillas de ríos, debajo de piedras, muchas veces fuera, pero cerca del agua. Sobre la wanchas se conoce poco sobre su tipo de alimentación, pero al igual que la gigante rana, cumplen un rol importante en el equilibrio del ecosistema y son una fuente amplia de información biológica e histórica.

Si deseas saber más, déjanos tu comentario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografías de Anfibios

Distribución geográfica y estado de conservación de las ranas en peligro de extinción del centro del Perú (Telmatobius macrostomus y T. brachydactylus)