Iniciativa de Conservación de Anfibios Amenazados de la Cuenca del Lago Junín


High Andean Amphibian Conservation Initiative of the Lake Junín Basin

La Reserva Nacional de Junín es un Área Natural Protegida en los andes centrales del Perú, y se caracteriza por conservar varias especies endémicas, incluyendo Telmatobius macrostomus y Telmatobius brachydactylus. Ambas ranas están en peligro de extinción (EN), en parte porque los ecosistemas en los que viven se ven afectados y hay una degradación constante del hábitat por las poblaciones humanas locales. Nuestro objetivo con este proyecto es desarrollar un programa de ciencia ciudadana centrado en la educación ambiental, que incluya salidas de campo con estudiantes locales y adultos de las comunidades campesinas. Nuestros esfuerzos aumentarán el conocimiento público sobre la naturaleza única de estas ranas y ayudarán a su conservación.

Colegio San Juan de Ondores Junín


¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN EL PROYECTO?
·      Implementación de talleres en instituciones educativas y salidas de investigación en campo.
Se desarrollan talleres en instituciones educativas, cercanas a los ecosistemas con presencia de ranas endémicas de Junín, centrados en el conocimiento de la situación actual de las ranas del Lago, además de usar el Manual “La desaparición de las ranas adaptado a América Latina y el Perú” de Amphibian Ark (http://www.amphibianark.org/es/education/links-to-curriculum-materials/ ), tratamiento de datos e importancia de la investigación.
Se realizan salidas al campo facilitados por el equipo, con estudiantes, docentes y guardaparques, para el desarrollo de investigaciones, que ayudarán a crear comunidades estudiantiles locales que investiguen su biodiversidad local.
metamorfo Telmatobius macrostomus
·        Reuniones informativas y acompañamiento educativo en la limpieza de canales a una comunidad campesina
·        Implementación de panel interpretativo para difusión de investigaciones
·       Socialización de resultados y experiencias al Comité Ambiental Chinchaycocha y Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Junín
·        Difusión de resultados y experiencias

Ciencia ciudadana y conservación
ALIADOS
Denver Zoo, RN de Junin – SERNANP, Museo de Historia Natural de San Marcos, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental

FONDOS
The Rufford Foundation
Denver Zoo Society
Campaña de CrownFunding

¿QUIERES CONOCER MÁS DE NUESTRO PROYECTO?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conociendo a la rana gigante de Junín

Infografías de Anfibios

Distribución geográfica y estado de conservación de las ranas en peligro de extinción del centro del Perú (Telmatobius macrostomus y T. brachydactylus)